Cáncer de Testículo
¿Qué es el cáncer de testículo ?
El cáncer de testículo da en los hombres, se puede presentar a cualquier edad de la vida, más común entre los 15 y 40 años.
la característica principal es la formación de una nueva célula que no tiene control en cuanto a su crecimiento generando un bulto en el testículo.
Además, puede generar que estas células que no son normales del cuerpo se diseminen a otras partes del organismo.
¿ Que síntomas o molestias se presentes con el Cáncer de Testículo ?
Un pequeño bulto fijo en el propio testículo, generalmente indoloro.
Dolor agudo o pesadez en un testículo (sin haber recibido ningún golpe reciente).
Una repentina acumulación de fluido en el escroto.
Ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos.
Dolor sordo en el bajo vientre o la ingle.
Aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo.
Dolor en la zona lumbar debido a que el cáncer se haya extendido a los ganglios linfáticos de la columna.
¿ Cómo se diagnostica el Cáncer de Testículos?
Para hacer un diagnóstico de un cáncer de testículo temprano es recomendable que los hombres se realicen una revisión frecuente en su área genital.
En el momento en el que encuentre un bulto que no se considere normal, lo correcto es acudir con un médico, de preferencia urólogo para realizar una revisión médica adecuada.
En aquellos pacientes los cuales el Urólogo considere que existe sospecha de que un bulto sea un cáncer de testículo se le realizará unos estudios.
Los estudios que habitualmente se realizan son ultrasonido testicular y de exámenes de sangre con los cuales se podrá determinar si la posibilidad de un cáncer testicular está presente.
¿ Se cura el Cáncer de Testículo ?
Afortunadamente el cáncer de los testículos es uno de los cánceres que tienen más alta incidencia de curación tiene de echo se considera por algunos que es el cáncer que más se cura.
Como en cualquier otro cáncer siempre va a ser importante hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad. Sobre todo, si se localiza únicamente en el testículo las posibilidades de curación es más alta.
Se requiere de la cirugía orquiectomía radical como tratamiento inicial, después dependiendo del tamaño y fase y tipo se pueden requerir medicamentos oncológicos para reforzar los tratamientos, sobre todo cuando la enfermedad está diseminada hacia otro órgano.
Recomendaciones Generales
1.- Hacer autoexploración testicular al menos una vez al mes, puede ser cuando se está bañando.
2.- Estar atento a cualquier molestia que se manifiesta en el testículo o en el escroto.
3.- En caso de detectar cualquier bulto anormal en los testículos acudir con médico para su exploración de preferencia con un especialista Urólogo.